Columna realizada para Serie Adictos

Género: Drama.
Creadores: Julian Fellowes.
Productor ejecutivo: Gareth Neame
Temporadas: 2 y la tercera confirmada para el 2012

Cuando me propusieron escribir en este blog acerca de series y miniseries de época mi cabeza comenzó a dar vueltas, quería escribir de tantas cosas pero a la vez no sabía por dónde comenzar.

Pensé en comentar la última miniserie de época que vi o la primera. Sin embargo, decidí comenzar con la primera reciente que me embobó y me hizo gritar un “Por qué queda ahí, quiero más capítulos!”

Downton Abbey es una serie dramática de la televisión británica, producida por la compañía británica Carnival Films para ITV. Fue creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar.

Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia ITV confirmó el 12 de octubre de 2010 que habría una segunda parte, la cual comenzó a transmitirse en septiembre de 2011

Comencé a ver esta serie en su segunda temporada después de enterarme de la cantidad de premios recibidos en los Emmy el 2011 y sin duda me envolvió tanto su historia como la actuación de sus personajes.

ARGUMENTO

La serie se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de rey Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como cuestión de fondo el destino de los bienes que la familia disfruta, especialmente Downton Abbey, una casa solariega o castillo, cuya propiedad obedece a unas reglas diferentes de las habituales.

La historia comienza en el año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith), madre de Robert.

REPARTO

Violet, Condesa viuda de Grantham

Violet es la madre de Robert. Es muy orgullosa, leal y de costumbres tradicionales. No soporta a su nuera Cora, a la que considera como una intrusa. Ella es hija de un barón y no considera a Cora una verdadera condesa. Ambas mujeres luchan por el poder. Violet apoya públicamente las medidas que adoptó su difunto marido, pero una vez que Patrick muere, está a favor de que su nieta Mary sea la heredera, pues la prefiere a un desconocido.

Robert, Conde de Grantham

Robert Crawley, Conde de Grantham, ha vivido una vida sin complicaciones. Se casó por conveniencia con su esposa, Cora, una rica heredera americana. Lo que era en un principio un matrimonio para aunar riquezas poco a poco se fue convirtiendo en amor verdadero. Ambos tienen un gran patrimonio y viven por y para él. Los dos condes desean y confían en tener un legitimo heredero de todos sus bienes (cláusula indispensable). El único problema es que no lo tienen. De la unión entre Cora y Robert nacieron tres hijas, Mary, Edith y Sybil.

Cora, condesa de Grantham

Cora es la hija de Isidore Levinson, un multimillonario de Cincinnati. A los 20 años de edad llegó a Inglaterra con su madre decidida a unirla con Robert, el vizconde de Downton. Y así fue, se unieron en matrimonio, en virtud del cual toda su fortuna quedaba incorporada al mayorazgo de su esposo.

Mary Crawley, la primogénita

Mary Josephine Crawley es la primogénita de Lord Grantham y Cora, nacida en 1892. Es uno de los personajes importantes de la serie, pues buena parte de las intrigas giran alrededor de su matrimonio, que puede decidir si Downton Abbey seguirá perteneciendo a su aristocrática familia o pasará a manos de un heredero de otra clase social.

Matthew Crawley

Matthew Crawley es un primo lejano del Lord Grantham. Es un prestigioso abogado de Manchester que un día, de buenas a primeras, se convierte en heredero de un importante condado. Al principio lo afronta con recelo, pero con el tiempo se siente cómodo con su nueva situación, siempre y cuando pueda seguir trabajando.

FAMILIA CRAWLEY

Actor/Actriz Personaje
Maggie Smith Lady Violet, Condesa viuda de Grantham
Hugh Bonneville El Honorable Robert, Conde de Grantham
Elizabeth McGovern La Honorable Cora, Condesa de Grantham
Penelope Wilton Mrs. Isobel Crawley
Dan Stevens Mr. Matthew Crawley
Michelle Dockery Lady Mary
Laura Carmichael Lady Edith
Jessica Brown-Findlay Lady Sybil

SERVIDUMBRE

Actor/Actriz Personaje Cargo
Jim Carter Charles Carson Mayordomo
Phyllis Logan Mrs Elsie Hughes Ama de llaves
Lesley Nicol Mrs Patmore Cocinera
Brendan Coyle John Bates Ayuda de cámara de Lord Grantham
Siobhan Finneran Sarah O’Brien Doncella personal de Lady Grantham
Rob James-Collier Thomas Primer lacayo
Thomas Howes William Mason Segundo lacayo
Joanne Froggatt Anna Smith Primera Doncella
Rose Leslie Gwen Dawson Segunda Doncella
Sophie McShera Daisy Ayudante de cocina
Allen Leech Tom Branson Chofer
Andrew Westfield Lynch Palafrenero
Kevin Doyle Molesley Mayordomo de Matthew Crawley
Christine Lohr Mrs Bird Cocinera de la casa Crawley

ACTORES INVITADOS

David Robb Dr. Clarkson Doctor de la familia
Robert Bathurst Sir Anthony Strallen Amigo familiar y romance de Lady Edith
Brendan Patricks El Honorable Evelyn Napier Pretendiente de Lady Mary
Samantha Bond Lady Rosamond Painswick Hermana de Lord Grantham
Charlie Cox Duque de Crowborough Amigo familiar y amante de Thomas
Jonathan Coy Mr George Murray Abogado de Lord Grantham
Nicky Henson Mr Charles Grigg Antiguo amigo de Carson
Theo James Mr Kemal Pamuk Agregado de la Embajada Turca

PREMIOS

Mejor miniserie de TV en Premios Emmy
Mejor actriz de reparto en miniserie o telefilm a Maggie Smith Premios Emmy
Mejor dirección en Miniserie o TV Movie a Brian Percival Premios Emmy
Mejor guión Miniserie o TV Movie a Julian Fellowes Premios Emmy
Mejor serie extranjera 2012 Premios TP

NOMINACIONES

Mejor actriz principal en Miniserie o Telefilm a Elizabeth McGovern Premios Emmy
Mejor TV Movie o Miniserie Globos de Oro
Mejor Actriz Secundaria Maggie Smith Globos de Oro
Mejor actor en una miniserie o telefilme Hugh Bonneville Globos de Oro

Fuente: Wikipedia

Anuncios