Título: Mildred Pierce
Género: Miniserie Dramática
País de Origen: Estados Unidos
Episodios: 5
Dirección: Todd Hayness

Ya cuando estaba en mi más alto peak de locura por series y películas (tanto por que el ánimo no era el mayor y porque tenía tiempo de sobra) me puse a ver esta miniserie titulada Mildred Pierce.

Ganadora de 2 Emmys, 1 Globo de Oro y un Satellite Awards. Mildred Pierce es una miniserie de TV de cinco episodios basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión. Narra la historia de una madre soltera dispuesta a todo con tal de ganarse el amor de su hija.

Antes de que HBO hiciera esta miniserie se realizó una película en 1945 narrando esta misma historia y que fue tan buena, pero tan buena que hasta se ganó 6 nominaciones a los Premios Oscar y 1 estatuilla de la academia -que no he visto, pero si tuvo tanta nominación debe ser de colección- espero verla pronto y ver qué tal es el filme.

Todo en Mildred Pierce, llama a envolverse en esta historia de drama desgarrador: una ambientación muy cuidada, una fotografía en colores intensos que pinta el drama con la luz y una música evocadora, obra del compositor Carter Burwell, con declarada vocación melancólica.

Por un lado, tenemos a Mildred -Kate Winslet- una madre orgullosa, separada de su marido, que vive apuros en plena depresión americana, pero con un enorme espíritu de lucha, tenacidad y sentido común. Una heroína clásica, de las hechas a sí mismas que sólo puede provocarnos admiración y a la que Winslet representa espectacularmente. Sin embargo, por otro lado tenemos a la misma Mildred convencida de su mediocridad y que se deja aplastar una y otra vez por su despreciable hija Veda -que es de aquellas mujeres malas, pero malas de adentro dijera mi abuelita-, una versión más de “la mala semilla” petulante y presumida, y a quien la actriz interpreta casi como una tipa esquizofrénica, al encarnar en realidad a dos personajes opuestos en uno -una cosa muy freak sin dudas-.

En la ficha del libro del mismo nombre escrito por James M Cain resumen lo siguiente:

La mayor tragedia de Mildred Pierce no es el haber nacido en el seno de una familia de clase media sin excesivos recursos. Ni siquiera el haberse casado con el hombre equivocado, de quien necesariamente debe separarse si no quiere hundirse en la miseria con él. Incluso el tener que salir adelante sola con un trabajo precario podría ser algo relativamente fácil de llevar. El mayor peso que Mildred Pierce debe cargar sobre sus espaldas es su hija Veda, ambiciosa e ingrata, dispuesta a aprovechar el esfuerzo ajeno en beneficio propio.Pero su ya de por sí complicada relación se irá tornando cada vez más nociva y asfixiante, a medida que Mildred prospere en la vida y comience a ganar un dinero que Veda no dejará de menospreciar y dilapidar. Una dramática novela que retrata la lucha diaria de una valiente mujer en los años de la Gran Depresión. Un alegato al trabajo, el esfuerzo y la tenacidad que miles de mujeres tuvieron que demostrar en los Estados Unidos para ganarse un sitio en una sociedad que las relegaba a un segundo plano.

Sin dudas las protagonistas (sobre todo quien encarna a la malvada Veda) hacen una brillante representación del amor-odio entre madre e hija, algo impensado, pero luego al sentarse y sopesar los hechos uno piensa “existirá gente así de mala?”. Winslet no lo hace nada mal, le compré su cuento completito y siempre que terminaba un episodio enojada gritaba frente a la pantalla “Mujer tonta!”.

‘Veda’, la hija de ‘Mildred Pierce’ es interpretada por Evan Rachel Wood (quien también participa en la serie de HBO, True blood). La relación entre estas dos mujeres es parte fundamental de la trama, ya que por un lado, presenta la siempre fascinante relación entre madre–hija, y por el otro, el deseo de la joven artista (‘Veda’ es cantante de ópera), de ascender en la clase social, a un sitio al que su madre nunca perteneció.

Reparto

  • Kate Winslet es Mildred Pierce.
  • Evan Rachel Wood es Veda Pierce.
  • Guy Pearce es Monty Beragon.
  • Mare Winningham es Ida Corwin.
  • Melissa Leo es Lucy Gessler.
  • Brían F. O’Byrne es Albert Pierce.
  • James LeGros es Wally Burgan.

Personalmente es una historia que no se puede dejar perder, está bien realizada, los actores son de lujo y sin dudas creo que toda adaptación literaria y con buen presupuesto está hecha para ser un exito.

Trailer de la serie realizada por HBO

Fuente: HBO blog tv – otros
Anuncios